Busqueda personalizada

Búsqueda personalizada

viernes, 26 de marzo de 2010

Nerea Izango Zen

Esta mañana mientras tomaba un yogurt miraba el jardín, y en el andaban 2 cucuchitas, no les inmuto mi presencia y me acorde de la pieza Nerea Izango Zen que había visto en El aula musical de Adriana. La verdad la primera vez que oí la pieza no me gusto, y la segunda vez … tampoco (espero sea por la grabación), pero el texto esta lindo y eso es lo que quería compartirles.


Texto original:

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik txoria nuen maite.


Traducción:

Si le hubiera cortado las alas
entonces aun sería mío,
no se habría alejado.
Pero entonces ya no
habría sido más un pájaro
y yo lo que amaba era un pájaro.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Espero curarme de ti…

Un día me preguntaron "¿Has leído a Jaime Sabines?" y tuve que admitir que no (aunque en realidad no recordaba haber leído alguna que otra cosa previamente), total me pasaron un libro y me mostraron este poema; no me gusto mucho (porque no me quiero curar), en realidad solo un párrafo llamo demasiado mi atención y lo dejo enfatizado para que no adivinen cual es.

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de
fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible.
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me
receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?
No es mucho, ni es poco, es bastante. En una
semana se pueden reunir todas las palabras de amor
que se han pronunciado sobre la tierra y se les
puede prender fuego. Te voy a calentar con esa
hoguera del amor quemado. Y también el silencio.
Porque las mejores palabras del amor están entre dos
gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y
subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que
te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame
agua", "¿sabes manejar?,"se hizo de noche"… Entre
las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he
dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te
quiero".)

Una semana más para reunir todo el amor del
tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú
quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No
sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para
entender las cosas. Porque esto es muy parecido a
estar saliendo de un manicomio para entrar a un
panteón.

Miercoles azul

Tuve alguna vez un portaminas "ultracolor bic" de 0.7mm de color azul, con una gomita en la parte superior, esta se quitaba para ponerle nuevas minas, pero con el uso la goma se gastaba y ponerle las minas sacando el borrador se volvía imposible (al menos para mi) lo que solo dejaba al otro extremo como lugar para colocarle las nuevas minas (corriendo el riesgo de romperse si uno tiene pulso de maraquero). Le había puesto de nombre "Azul", no era muy original lo se.

Nuestro ultimo día juntos fue especial, hizo frió al punto que el cambio de clima me hizo enfermarme, pero en el transcurso del día me drogue, en la mañana fuimos a nuestra clase favorita, ¿recuerdan el pensamiento feliz? … esa clase la tomo con mi mejor amiga y Azul estuvo con ella como solía ser, después cuando Azul regreso conmigo fuimos a un concierto de guitarra de Ernesto Tamayo.

Hicimos travesuras ese día a pesar de todo, recuerdo haberle quitado el metrónomo a mi amiga un par de veces, sin que ella se diera cuenta, a pesar de que en la segunda vez la puerta me impidió ver su rostro de sorpresa, estoy seguro de que lo vi :D

Al final del día asistimos al recital de otras amigas, y ahí es donde busco en mi memoria, pues pudo haberse quedado en el asiento después del recital ó quizás solo me acompaño en el camino a casa y se quedo en el camión rumbo a cuemanco … ya nunca le volví a ver. Como me hubiera gustado escribir con el mi álbum de recuerdos, al menos alcanzamos a escribir el mapa de como sería y la idea principal …

Con este post me despido de Azul, de los días que ya no volverán, que aunque haya nuevos miércoles como hoy, ya no serán azules y le agradezco el recordarme que estamos aquí por corto tiempo, que solo podemos tocar levemente este mundo, sin agotar ni aferrarnos a nada ni a nadie (especialmente a los que amamos), para después alejarnos velozmente sin apenas dejar rastro.

Templo Shaolin Mexico

Les comparto la ubicación del Templo Shaolin México (TSM) donde imparten clases de Kung Fu Shaolin, Tai chi estilo Yang y meditación hasta donde yo se.

Tai Chi Chuan Center Mexico

Ver Templo Shaolin de Mexico TSM en un mapa más grande

Una de mis loqueras que inicio el año pasado y vaya que ha volado el tiempo desde aquel noviembre es tomar clases de tai chi con el maestro Rodrigo Sheng del Club loto blanco, siendo sincero he aprendido varias cosas, es mas que solo movimientos lentos y relajantes, pero para eso tal vez lo mejor sea probarlo pues la percepción varia.

Club loto blanco

Ver Templo Shaolin de Mexico TSM en un mapa más grande

Pensamiento feliz

Hace algunos días estaba con un animo si no por los suelos, al menos estaba bastante cerca y recordé algo que me hizo sonreír al instante … ¿Alguna vez vieron hook? (Peter Pan con Robin Williams). Bueno en está película Peter ha olvidado como volar … y resulta que el secreto para hacerlo era tener un "pensamiento feliz". Lo que me hizo volar es un poco autoreferente, mi pensamiento feliz es una sonrisa, eso si, no cualquier sonrisa, es la sonrisa de mi amiga muy querida, ¿por qué su sonrisa? no tengo idea, solo se que me gusta tanto esa sonrisa y que por mas que quiera evitarlo me termina haciendo sonreír y volar. Tan es así que tengo varios recuerdos a manera de fotos de su rostro sonriente en mi cajón, si pudieran mirar y "ver" a través de mis ojos, se darían cuenta de lo bonita (aunque no lo crea estimado(a) lector(a)), transparente y luminosa que es. Nunca le dije esto y aunque podría decirle, no me atrevo (un hechizo me lo impide), supongo que son una de tantas cosas que nunca le dije …